CRA, entidad ambiental que recibió más recursos de Celsia en el primer semestre
Y el Damab es la segunda entre los entes ambientales municipales.
Un total de 10.764 millones de pesos transfirió la compañía Celsia durante este primer semestre del 2016 a 50 municipios y 6 corporaciones autónomas regionales por la generación de sus dos centrales térmicas y 18 de generación hidroeléctrica ubicadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Santander, Valle y Tolima.
Las transferencias del sector eléctrico son el 6 por ciento de las ventas brutas de energía por generación hídrica y 4 por ciento por generación térmica. Conforme lo ordena el artículo 45 de la Ley 99 de 1993, estos recursos deben ser girados así: para el caso de la hidroeléctricas un 3 por ciento a las corporaciones autónomas regionales y el otro 3 por ciento a las administraciones municipales o distritales ubicadas en las cuencas aportantes a las plantas hidroeléctricas de la compañía. Para las térmicas debe ser 2,5 por ciento a las corporaciones y 1,5 por ciento a los municipios.
Estos recursos fueron distribuidos por Celsia así:
Corporaciones Autónomas
· CRA (Atlántico): $2.465 millones
· CVC (valle del Cauca): $1.820 millones
· CRC (Cauca): $620 millones
· CAS (Santander): $503 millones
· Cortolima (Tolima): $218 millones
· Corantioquia: $162 millones
Total: $5.789 millones
Municipios
De los 50 municipios, los que recibieron mayos transferencias gracias a la generación de energía producida por las centrales de la Compañía fueron:
· Buenaventura ( Valle del Cauca): $1.483 millones
· Barranquilla (a través del DAMAB): $1.479 millones
· Barrancabermeja ( Santander): $304 millones
· Suárez (Cauca): $200 millones
· Morales (Cauca): $160 millones
· Roncesvalles (Tolima): $133 millones
· Calima –El Darién (Valle del Cauca) $89 millones
Estos recursos deberán ser utilizados por los municipios, tal como lo indica la Ley, al menos un 50 por ciento en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental, es decir en obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamientos de aguas y manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos; y solo el 10 por ciento se podrá destinar a gastos de funcionamiento.